martes, 9 de junio de 2009

Tecnologías de la información, un paso adelante.

David Upton es profesor de administración de empresas de Albert J. Weatherhead III en Harvard Bussiness School, forma parte de la facultad de negocios de dicha universidad desde 1989. Se graduó con honores en Ingeniería en King’s College de la Universidad de Cambridge y cursó una maestría en manufactura en la misma institución, hoy enseña el curso obligatorio de primer año de MBA en Tecnologías y Gestión de Operaciones y Tecnologías de la Información. Ya terminó su doctorado en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Purdue. Actualmente investiga la aplicación de la informática en las operaciones.

¿Qué tipo de tecnologías de la información son las más utilizadas hoy en las funciones de las empresas?
Creo que el gran cambio en las tecnologías de la información es el cambio de los softwares, como SIP u Oracle. Estos son fabricados por una de las compañías más grande e importante de software. Por lo que creo que las nuevas tecnologías están siendo más importantes, y aquellas como Facebook, son una de las tecnologías de información que las personas pueden manejar por sí mismas fuera de las compañías, pero sin duda hoy las tecnologías ya están dentro de las instituciones.

¿Por qué cree usted que el uso de estas tecnologías cambia la forma tradicional de hacer las cosas en una empresa?
Creo que hay tres cosas que se deben considerar, primero que las compañías pueden contactarse con diferentes “animales salvajes”, algunos que juegan amablemente y otros no. La segunda cosa es que las compañías se apoderan de otras, una empresa compra a otra y con ello también sus sistemas de computación, entonces se mezclan entre ellas. Y la tercera cosa, es que es muy costoso mantener diferentes tipos de sistemas, y los CEO (presidentes), creen que es muy caro y por ello la posibilidad de adquirirlo es difícil. Entonces lo que se piensa es en tener un sólo sistema que agrupe todo el resto, ya que cuando cuentan con el sistema, recién visualizan que es una herramienta para los problemas estratégicos y por ello piensan más sobre el tema.

¿De qué forma el uso de tecnologías de la información ayuda a obtener ventajas competitivas?
Es uso de las tecnologías de la información contribuye a obtener ventajas competitivas porque es muy difícil hacer un nuevo sistema de tecnología de la información y, generalmente, hay cosas que los clientes pueden replicar. Contribuye a tener un mediano éxito porque la tecnología de la información provee mucha información de los clientes, lo que ayuda a que sea más eficiente y los conecta a las diferentes partes. Es más importante cuando empezamos a ver nuevos negocios que sólo podemos abordar con estas tecnologías, como Google que es un buen ejemplo. Uno allí puede encontrar de todo, como bancos, búsqueda internas de otras compañías, se puede ir de compras, etc. Es una desviación de un montón de cosas, pero es un negocio que no necesariamente existe, pero si genera nuevos nichos de competitividad para nuevos negocios.
¿El uso de estas tecnologías garantiza resultados exitosos para las compañías?
No, ese es el problema. La dificultad es que el promedio de las tecnologías de la información es un beneficio para las empresas, pero hoy no sabemos en realidad cuál es la diferencia entre las compañías que lo hacen bien y las que no, es como el ejemplo de la raqueta de tenis. ¿Si compras la mejor raqueta en el mundo te hará jugar mejor el tenis? La respuesta es no.

¿Qué factores se deben considerar en una empresa a la hora de implementar el uso de tecnologías de la información?
Primero, debemos considerar las ventajas competitivas que obtendremos. Con el uso de las tecnologías de la información, existen tres ventajas, una es la construcción, que es la más aburrida, pero importante, aunque no tan interesante. La segunda, es el ingreso de una nueva generación, creando una nueva forma de ingreso, otras vías para que los clientes puedan acceder a diferentes áreas y, la tercera, es lo que llamamos las opciones reales, la inversión en tecnologías de la información, permite acceder a nuevas opciones que ni siquiera se imagina. Pero que no se podría hacer si no se tiene el consejo de las tecnologías de la información.

¿Cuál es la tendencia hacia el futuro respecto del uso de estas tecnologías?
Creo que se volverán más manejables, que podremos ver más módulos de tecnologías, software más flexibles, obviamente con gran uso para la globalización, para la rapidez de las operaciones y algunas interesantes tecnologías que aún se sueñan, como la que permita reconocer caras, la habilidad de traducir desde una lengua a otra, hoy un problema difícil pero que tiene solución en nuestros tiempos.

Renán Elías Jurado Zorrilla.

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